5 Distribuciones Linux alternativas a Windows 7

|

La semana pasada salió Windows 7, la nueva versión del sistema privativo de Microsoft que promete mucho, y que seguramente va ser probado y utilizado por una gran cantidad de usuarios, comprando o pirateando una licencia. Para aquellas personas que quieran probar algo diferente al sistema operativo de siempre, aquí hay 5 distribuciones Linux que pueden probar de manera legal y con un bajo costo.

Para los usuarios de este sistema con cierta experiencia la siguiente lista parecerá de los más común, y es así, son distribuciones que mencionamos y vemos diariamente en las noticias, artículos, foros, blogs, etc.

Sin embargo, para los usuarios que van comenzando seguramente les será útil de referencia para que se decidan a probar este sistema,

Las distribuciones que se incluyen en este artículo se toman en cuenta considerando el trabajo realizado en el escritorio y la facilidad que representan para el usuario. De hecho, cada una de ellas ha enfocado sus esfuerzos en captar nuevos usuarios provenientes de otros sistemas.

Cabe hacer notar que al llamarlas alternativas a Windows 7, no es por ser iguales o similares a ese sistema, porque no es así, sino que son aptas para el usuario que apenas comienza.

Las distros están bajo una licencia libre, y aunque se pueden descargar sin costo se requiere de una buena conexión para descargar todo el sistema y su paquetería, que puede constar de un CD o un DVD.


1. OpenSUSE.

Una distribución muy bien lograda en su diseño, caracterizado por el color verde.

Cuando comenzó se llamaba simplemente SUSE Linux, y una vez que fue adquirida por Novell la enfoco hacia el área empresarial, pero hizo un derivado para la comunidad llamada OpenSUSE.

Los escritorios principales que maneja son KDE y GNOME, por lo que se requiere de un equipo más o menos potente para aprovechar todos sus beneficios.

Se ha enfocado claramente al escritorio, logrando una muy buena calidad en cuanto a diseño y uso, con herramientas gráficas y un centro de control, similar al panel de control de Windows, desde donde se puede personalizar y gestionar todo el sistema.

A esta fecha la versión estable y disponible para descargar es la 11.1, pero en unos días, para el 12 de noviembre llega la versión 11.2, la cual viene con interesantes mejoras.



OpenSUSE 11.2 con KDE

Descargar OpenSUSE | Página oficial del proyecto.



2. Mandriva.

Una distribución que mantiene un estupendo equilibrio entre lo empresarial y comercial, y el escritorio y la comunidad.

Se caracteriza por el color azul.

Es una distribución de muy fácil uso, con herramientas gráficas, con un centro de control desde donde se puede gestionar el sistema. Sin embargo, utiliza las preferencias del escritorio que se este usando para poder personalizarlo.

Es una distribución muy rápida en su inicio, con el escritorio KDE y GNOME como predeterminados, con un muy buen trabajo en el diseño de cada uno.

Su último versión estable es la 2009.1, y
para el 3 de noviembre lanzará la versión 2010, la cual cuenta con muchas novedades.
3. Ubuntu.

Una de las distribuciones más populares que existen actualmente. Se ha enfocado a los nuevos usuarios en este sistema ofreciendo la distribución en un solo CD para su instalación, con el escritorio GNOME como predeterminado.

Se caracteriza por mantener colores marrones que muchas veces no son del gusto de los usuarios, pero que a fin de cuentas pueden ser cambiados y personalizados sin mucho problema.

Cuanta con varias ediciones especiales, cada una en un CD, como Kubuntu, que tiene el escritorio KDE por defecto; Xubuntu con el escritorio Xfce por defecto, entre otras. También cuenta con ediciones para Netbooks tanto con GNOME o KDE como escritorio predeterminado.

Además de la facilidad de uso, es una de las distribuciones que tienen más repositorios desde donde descargar e instalar nuevo software de manera eficiente.

Constantemente está incorporando nuevas características y tiene como objetivo
iniciar el sistema en sólo 10 segundo para la versión 10.04, para abril de 2010.

Por ahora está en la versión 9.04, pero será cuestión de días, el 29 de este mes, que se lanzará la versión 9.10, con muchas novedades.

4. Fedora.

Fedora es una distribución patrocinada por Red Hat. Cuando este empresa se dedico por completo al sector empresarial, dejo de producir su distribución llamada Red Hat Linux, que era enfocada al escritorio y para la comunidad. No obstante, para llenar este hueco patrocino un nuevo proyecto llamado Fedora, una distribución libre, hecha por y para la comunidad.

Se caracteriza por un color azul más oscuro, que incluso está en su logotipo.

Aunque utiliza el escritorio KDE y GNOME como predeterminados, es más común encontrarlo con GNOME.

Es una de las distribuciones que integran más novedades, con características que en otras distribuciones generalmente son consideradas de pruebas, mientras que en Fedora ya se están utilizando por defecto.

Tiene una diseño más simple pero bien logrado, secuela del diseño que destacó a Red Hat Linux y que fue de las primeras distros enfocadas al escritorio.

La última versión es la 11, pero para finales de noviembre lanzaran la versión 12, siempre con muchas nuevas novedades.

5. Linux Mint.

Esta distribución está basada en Ubuntu, y aunque hereda por defecto muchas de las características de la distribución base, le añade un extra que la hace muy apta para los usuarios que gustan de un entorno bien trabajado.

El color que utiliza comúnmente es el verde, destacando este color también en su logotipo.

Cuanta con herramientas propias para gestionar el sistema y el diseño del escritorio es mejor elaborado que el que tiene por defecto Ubuntu.

El autor está por dedicarle tiempo completo al proyecto por lo que se espera un mejor desarrollo en el futuro.

Aunque el escritorio predeterminado es GNOME, cuanto con ediciones con el escritorio KDE y Xfce, por defecto.

La versión actual es la 7, mientras ya se está preparando la versión 8, posiblemente lista para finales de noviembre de este año.

Related Posts with Thumbnails
 
callback=twitterCallback2&count=5' type='text/javascript'/>